Actualizado 05/08/2009 20:29

General ruso baja perfil a preocupaciones de EEUU por submarinos

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters/EP) - Un general ruso de alto rango restó importancia el miércoles a la preocupación de Washington por patrullas similares a las de la Guerra Fría de submarinos nucleares rusos frente a la costa estadounidense, diciendo que era natural para Moscú mantener a su Marina en buen estado.

"No sé si es novedad para alguien", dijo a una conferencia de prensa Anatoly Nogovitsyn, el subjefe de Estado Mayor ruso. "La Marina no debería mantenerse ociosa".

El general comentó un reporte publicado el martes en el periódico The New York Times que decía que dos submarinos de ataque rusos de propulsión nuclear habían estado patrullando frente a la costa oriental de Estados Unidos, en una misión que era inusual para tiempos posteriores a al Guerra Fría.

El periódico señalaba que los submarinos no habían realizado acciones provocativas además de su presencia fuera de aguas territoriales de Estados Unidos, pero funcionarios del Pentágono expresaron cautela respecto a la motivación rusa para ordenar una misión tan inusual.

Nogovitsyn dijo: "En cuanto a sus declaraciones, también podemos hablar de ellos (los submarinos estadounidenses), donde se encuentran de cuando en cuando".

"Así que esto (las patrullas rusas) es un proceso normal, y aquellos que hacen estas declaraciones lo entienden muy bien", añadió.

Rusia, que busca jugar un rol más enérgico en el escenario mundial, depende en gran medida de su aún formidable tríada nuclear de misiles con base terrestre, submarinos nucleares y bombarderos estratégicos.

En el 2007 retomó vuelos similares a los que realizaba durante la Guerra Fría de bombarderos con capacidad nuclear sobre el Atlántico.

"Este es nuestro derecho, estábamos aburridos de dar vueltas por nuestras rutas internas", afirmó Nogovitsyn, un piloto militar, sobre la decisión de retomar los vuelos de bombarderos estratégicos sobre las fronteras de la OTAN.

"Y ustedes recuerdan cuánto alboroto causó esto en ese momento, sólo porque comenzamos a salir en patrullas de combate", sostuvo. "Pero debo decirles que el potencial de batalla de nuestra aviación estratégica sólo ha mejorado desde entonces".