Actualizado 17/11/2014 06:45

El general secuestrado en Colombia iba de civil y desarmado

Ministro habla sobre secuestro general en Colombia
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 17 Nov. (Notimérica) -

   El brigadier general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, que fue secuestrado la tarde de este domingo en el departamento del Chocó, se encontraba de civil y desarmado en el momento en el que fue capturado, según ha informado el ministro de Defensa del Gobierno de Colombia, Juan Carlos Pinzón.


   Junto al general fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

   Según la cronología de los hechos narrada por el ministro, aproximadamente a las tres y media de la tarde, el general Alzate llamó al comandante de Infantería Manosalva, para pedirle que preparase un bote; minutos después se desplazó en él con otras tres personas y un soldado encargado de manejar la embarcación.

   Más o menos media hora después se aproximaron a un caserío, al de Las Mercedes. Allí desembarcaron y fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que los retuvieron.

   El ministro destacó el hecho de que el General "se encontraba de civil, en un bote civil y desarmado, en estado de indefensión".

   El soldado que se encontraba en el bote, al ver que se desplazaban hacia donde él se encontraba, se movió inmediatamente en dirección hacia Quibdó, donde inmediatamente informó a sus comandantes de lo ocurrido.

   En el acto se desplazó una unidad de Acción Directa del Ejército Nacional, de la Brigada 15, que cuando llegó al caserío fue informada por las personas de la Junta de Acción Comunal y de la comunidad, de que los guerrilleros se habían llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo del río Atrato, sin que hasta el momento se conozca el lugar específico donde se encuentran.

   El ministro dijo desconocer las razones personales o de inteligencia por las cuales no se siguieron los protocolos de seguridad típicos, que habrían implicado el desplazamiento de una unidad para garantizar la seguridad del comandante de una Fuerza de Tarea.

   Pinzón explicó que, de acuerdo a la información de inteligencia que se tiene, a las operaciones que se venían adelantando en una zona cercana y al relato que hace quien estuvo en el lugar de los hechos y que logró evitar también su secuestro, se estima, de manera inicial, que los secuestradores son miembros del frente 34 de las Farc, de una de las comisiones que delinque en esa zona.


   "Este es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las Farc que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", destacó el ministro, quien señaló que a los tres secuestrados "se les deben respetar su vida, sus derechos, su seguridad", haciendo responsables de esta situación "a los terroristas de las Farc que presumiblemente son lo que tienen a estas personas", indicó.