Actualizado 05/03/2015 20:04

Generales discuten por primera vez con las FARC un cese bilateral del fuego

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) negociador Joaquín Gómez
Foto: STRINGER . / REUTERS

LA HABANA, 5 Mar. (Reuters/Notimérica) -  

   Altos mandos militares colombianos se han sumado este jueves a la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para discutir con comandantes guerrilleros la posibilidad de un cese bilateral al fuego y hacer recomendaciones para poner fin al violento conflicto armado de más de medio siglo que sufre Colombia.

   Esta es la primera vez que altos oficiales activos del Ejército del país sudamericano asisten al diálogo de paz en La Habana para hablar con líderes guerrilleros, en lugar de combatirlos en las montañas colombianas.

   Los cinco generales y un almirante de las Fuerzas Militares de Colombia, que aterrizaron el miércoles en La Habana y que permanecerán reunidos hasta el sábado, no dieron declaraciones antes de entrar a la sesión del ciclo 33 de las conversaciones de paz.

   "Esta es la primera vez. Lo de hoy es histórico en cuanto a todos los procesos de paz ocurridos anteriormente", ha señalado una portavoz del Gobierno colombiano que asiste a los diálogos.

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuaron esta semana las conversaciones de paz iniciadas hace más de dos años en Cuba, que buscan poner fin a una confrontación que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

   Según funcionarios cercanos a las conversaciones, los militares colombianos y los representantes de las FARC tendrán a su cargo realizar recomendaciones a ambas partes en el tema del cese al fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas y la posterior inclusión de la guerrilla en la sociedad civil.

   Ambas subcomisiones para el fin del conflicto son una instancia independiente a la mesa de negociación, que en la actualidad está tratando de cerrar el punto referido a la reparación de las víctimas, aunque desde hace semanas aborda en paralelo cuestiones sobre el cese al fuego.

   Hasta el momento, los diálogos de paz entre las partes han avanzado en medio de la guerra en la que son frecuentes los ataques y bombardeos en la selvas y las montañas de Colombia.

   En los diálogos de paz, iniciados en noviembre de 2012 en Cuba, las partes han llegado a acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y en el combate al narcotráfico.

   Aún quedan pendientes temas delicados como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto. Una vez que se logre un acuerdo de paz, los colombianos deben aprobarlo en una consulta en las urnas.