Actualizado 25/06/2019 20:33

La Generalitat de Cataluña abrirá nuevas delegaciones en Argentina y México

EUROPA PRESS

   Bosch asegura que informaron al Ministerio de Exteriores de su apertura

   BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

   El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha anunciado este martes que inician "una nueva fase de expansión en los cinco continentes" con la aprobación de los decretos de creación de nuevas delegaciones de la Generalitat en Túnez, Argentina y México.

   En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que han acabado la restitución de las 12 delegaciones en Europa que tenían antes del cierre de algunas tras la aplicación del 155 en Cataluña, y ahora inician esta nueva etapa.

   "Nuestra obligación es que Cataluña esté presente en los cinco continentes, y que todo el mundo se pueda interesar por Cataluña. Tenemos la obligación de estar presentes en el mundo", ha defendido el conseller, que prevé que las nuevas delegaciones se abran a lo largo de este año.

   Bosch ha dicho que han enviado al Ministerio de Exteriores la comunicación de la apertura de estas delegaciones, y, aunque no han recibido el informe preceptivo al respecto, han procedido a su aprobación teniendo en cuenta que éste "no es vinculante".

   También ha asegurado que las nuevas delegaciones estaban ya previstas, por lo que no generan un incremento presupuestario de las cuentas de la Generalitat.

   La delegación de Túnez, que se abrirá en la capital, tendrá como ámbito de actuación el norte de África, incluyendo Argelia, Marruecos, Mauritania y Libia; la de Argentina, en Buenos Aires, coordinará las relaciones bilaterales con las autoridades de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, y facilitará las funciones de prospección en países de América del Sur.

   Respecto a la delegación de México, cubrirá también los países de América Central (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y las islas del Caribe.

PLAN DE ACCIÓN EXTERIOR

   En paralelo a las nuevas delegaciones, Bosch ha presentado el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022, que quiere convertir Catalunya en "un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económíca, social y cultural, y que se reafirme como un referente de democracia, paz y solidaridad".

   Este plan se articula en cuatro ejes --presencia, excelencia, influencia y compromiso-- que se concretan en 15 objetivos estratégicos, de los que se derivan 41 objetivos operativos sectoriales y 127 actuaciones.

   Las acciones que recoge el documento buscan convertir a Cataluña en "un actor internacional aún más influyente y de prestigio", y para ello quieren coordinar la acción exterior de todos los departamentos, y por primera vez se recoge la participación del Govern en instituciones y órganos de la UE, organismos internacionales y redes de cooperación territorial.