Publicado 12/01/2020 11:26

Georgia.- Abjazia repetirá elecciones el 22 de marzo en medio de una grave crisis política

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada república de Abjazia, independiente 'de facto' con el apoyo de Rusia, repetirá el próximo 22 de marzo las elecciones presidenciales en medio de la conmoción de las últimas semanas por las protestas contra el presidente, Raul Jadzhimba, aferrado a su cargo pese a la exigencia de dimisión formulada este jueves por el Parlamento.

"La repetición electoral se fija para el 22 de marzo de 2020", ha anunciado el jefe de la CEC, Tamaz Goguia, quien ha destacado que la decisión ha sido adoptada "de forma prácticamente unánime", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El viernes, el Tribunal Supremo de Abjazia ordenó realizar una repetición electoral tras anular los resultados de los comicios presidenciales de septiembre pasado, una decisión que la administración del presidente Jadzhimba tiene previsto impugnar, mientras sigue en el cargo.

Abjazia ha sido escenario de protestas antigubernamentales en días recientes por una confluencia de factores, desde el descontento con la situación económica hasta el rechazo de los resultados de los comicios de septiembre de 2019 en los que el presidente se impuso al opositor Aljas Kvistinia con una estrecha ventaja de apenas un 1,2 por ciento de los votos.

El mismo jueves que el Parlamento pidió su dimisión, un grupo de manifestantes que también exigían al presidente que dejara su cargo irrumpieron en la sede de la Administración presidencial a pesar de que el personal ya había abandonado el edifico.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Jadzhimba declaró que las instituciones se encuentran en estado de alerta elevada debido a las protestas y llegó a advertir de que baraja la posibilidad de imponer el estado de emergencia.