Publicado 12/01/2020 19:25

Georgia.- Dimite el presidente de Abjazia en medio de una profunda crisis política

MOSCÚ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada república de Abjazia, Raul Jadzhimba, ha dimitido este domingo y cumple así con la exigencia formulada el pasado jueves por el Parlamento. Abjazia es una región georgiana independiente 'de facto' con el apoyo de Rusia.

"En aras de evitar el derramamiento de sangre y hacer que haya estabilidad en la república (Jadzhimba) ha tomado la decisión de firmar el documento" de dimisión, ha explicado el vicepresidente de Abjazia, Aslan Bartsits, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. Bartsits no ha querido concretar si Jadzhimba aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de marzo.

El viernes pasado el Tribunal Supremo de Abjazia ordenó repetir las elecciones tras anular los resultados de los comicios presidenciales del pasado mes de septiembre. Después la Presidencia anunció su intención de impugnar la decisión.

Abjazia ha sido escenario de protestas antigubernamentales en días recientes por una confluencia de factores, desde el descontento con la situación económica hasta el rechazo de los resultados de los comicios de septiembre de 2019 en los que el presidente se impuso al opositor Aljas Kvistinia con una estrecha ventaja de apenas 1,2 puntos.

El mismo jueves que el Parlamento pidió su dimisión, un grupo de manifestantes que también exigían al presidente que dejara su cargo irrumpieron en la sede de la Administración presidencial.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Jadzhimba declaró que las instituciones se encuentran en estado de alerta elevada debido a las protestas y llegó a advertir de que baraja la posibilidad de imponer el estado de emergencia.