Publicado 03/09/2019 09:07

Georgia.- Dimite el primer ministro de Georgia y el partido del Gobierno propone al titular de Interior como relevo

Georgia.- Dimite el primer ministro de Georgia y el partido del Gobierno propone
Georgia.- Dimite el primer ministro de Georgia y el partido del Gobierno propone - Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, ha presentado su dimisión en el cargo, una decisión que ha llevado al partido gubernamental Sueño Georgiano a proponer como nuevo candidato a jefe de Gobierno al hasta ahora titular de Interior, Georgi Gaharia, ha informado la agencia de noticias RIA Nóvosti.

Bajtadze anunció el lunes su renuncia y el líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, propuso como candidato a sucederle en la jefatura del Ejecutivo a Gaharia, que ha comparecido este martes ante la prensa en Tiflis para explicar sus planes.

El candidato a primer ministro ha dicho que pretende hacer pequeños en el gabinete y ha anunciado que el nuevo ministro del Interior será el hasta ahora jefe del Servicio de Seguridad Estatal georgiano, Vajtang Gomelauri.

"Hoy presentaré el programa del Gobierno en el Parlamento. Habrá pequeños cambios en el Gabinete: Vajtang Gomelauri será ministro del Interior e Irakli Garibashvili será el ministro de Defensa", ha explicado Gajaria.

Bajtadze, que ha sido primer ministro desde el verano de 2018, anunció el lunes que abandona el cargo. Ha sido el cuarto jefe de Gobierno que ha tenido Georgia desde 2012. De acuerdo con la Constitución de Georgia, en el plazo de dos semanas desde la renuncia del primer ministro, el Parlamento debe aprobar el nombramiento de un nuevo primer ministro y de su Gobierno, así como respaldar su programa político.

Gaharia es uno de los ministros más populares del Gobierno aunque su nombre se vio empañado por la represión policial contra manifestantes en el centro de Tiflis el pasado 20 de junio, cuando los agentes cargaron contra las personas que protestaban por la visita de delegados rusos y que intentaron irrumpir en el Parlamento.