Publicado 19/02/2021 02:45

Georgia.- EEUU se muestra "profundamente preocupado" por la situación política en Georgia y llama a la "moderación"

Archivo - El primer ministro de Georgia, Giorgi Gajaria
Archivo - El primer ministro de Georgia, Giorgi Gajaria - DANIL SHAMKIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación política en Georgia, ante la que ha hecho un llamado a la "moderación" y a evitar "cualquier acción o retórica que pueda aumentar las tensiones".

El primer ministro del país, Giorgi Gajaria, ha dimitido por las diferencias en el seno de su partido en torno a la orden de detención contra el líder de la principal formación opositora del país, Nikanor Melia.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha instado al Gobierno georgiano a "actuar en consonancia con sus aspiraciones euroatlánticas y a reforzar su compromiso con los principios de democracia, libertad individual y estado de derecho".

Además, ha urgido a la Administración de Georgia ha garantizar que "su sistema judicial y procesal esté libre de prejuicios políticos".

Por esto, ha pedido a las partes actuar "con moderación y evitar cualquier acción o retórica que pueda aumentar las tensiones o resultar en violencia".

Según ha apuntado el portavoz, Estados Unidos apoya "una Georgia democrática, segura y próspera", por lo que continuarán trabajando con la nación, a la que ha calificado como "socio estratégico", para "promover el estado de derecho y las instituciones responsables".

PROTESTAS CONTRA RUSIA

El caso contra el opositor georgiano Melia se retrotrae a los disturbios y violencia en unas protestas por la visita de una delegación rusa a Tiflis que se saldaron con más de 200 heridos, una crisis que provocó la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y, finalmente, también la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior.

Después de quedar en libertad bajo fianza, Melia fue reclamado por la Fiscalía por quitarse el dispositivo electrónico de seguimiento en otra protesta el pasado noviembre. Finalmente, el Parlamento georgiano retiró el martes la inmunidad de Melia, lo que allanó el camino a los esfuerzos judiciales para lograr que volviera a ingresar en prisión, en medio de las advertencias de la oposición.

Tras la decisión del tribunal, el dirigente georgiano aseguró que los partidos opositores dejarían de lado sus diferencias para unirse en favor de "los intereses del movimiento nacional georgiano", al tiempo que cargó contra los que defienden los intereses de Rusia.

La influencia de Rusia sobre Georgia continúa siendo un tema políticamente sensible. Tropas rusas y georgianas se enfrentaron durante unos pocos días en 2008 por el control de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.