Actualizado 23/06/2009 19:50

Georgia enviará 500 soldados más a Afganistán durante el 2010

TIFLIS (Reuters/EP) - Georgia planea desplegar 400 soldados de las fuerzas de paz en Afganistán durante el 2010, que se sumarán a los 100 que está enviando este año para trabajar junto a las fuerzas lideradas por la OTAN, dijo el martes un alto funcionario del Ministerio de Defensa.

La ex república soviética es un aliado incondicional de Estados Unidos y aspira a convertirse en miembro de la OTAN.

Sin embargo, Rusia se opone firmemente a su membresía y ambas naciones se enfrentaron en una guerra de cinco días en agosto del año pasado, cuando Rusia repelió un asalto georgiano en la separatista región de Osetia del Sur, que es partidaria de Rusia.

El funcionario agregó que "cerca de 100 soldados" partirán este año a Afganistán junto a un contingente francés en un despliegue anunciado anteriormente.

"El próximo año planeamos enviar 500 soldados georgianos de las fuerzas de paz a Afganistán, que servirán allí junto a los estadounidenses", comentó a Reuters el funcionario, quien declinó ser identificado.

Ante una creciente insurgencia talibana, Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en Afganistán a 56.000 hombres desde cerca de 32.000 soldados a fines del 2008 y espera que la cifra llegue a 68.000 en otoño.

Las tropas estadounidenses trabajan junto a otros 33.000 soldados pertenecientes a la OTAN y países asociados.

Georgia también había desplegado un contingente de 2.000 hombres en Irak, transformándose en el tercer país con mayor presencia en el país apoyando las operaciones estadounidenses, pero retiró a sus tropas durante la guerra con Rusia el año pasado.