Actualizado 10/09/2009 17:15

Georgia.- Georgia achaca a presión rusa el reconocimiento de la independencia de Osetia y Abjazia por parte de Venezuela

TIBLISI, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno georgiano manifestó hoy que el reconocimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, de la independencia de las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur ha sido bajo presión de Rusia, por lo que anunció que no dará legitimidad a los "regímenes títeres" en estas provincias.

"Rusia ha estado tratando durante un año de otorgar legitimidad a estos regímenes títere", señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Alexander Nalbandov, en declaraciones a la agencia Reuters.

Pero Nalbandov afirmó que "estos intentos han sido en vano" y que "debería estar claro para el lado ruso que este tipo de acciones no añadirá legitimidad a estos regímenes títere".

El presidente de Venezuela se unió esta mañana a Rusia y Nicaragua al reconocer como independientes a Abjazia y Osetia del Sur, pero ningún otro Estado de la comunidad internacional se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

Chávez declaró en la reunión que mantuvo hoy en el Kremlin con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, que su Gobierno comenzará a realizar a partir de hoy todas las gestiones necesarias en virtud de este reconocimiento. Por su parte, Medvedev dejó claro que para Moscú esta circunstancia es "un asunto soberano de cada Estado", pero agradeció a Chávez "la decisión que ha tomado".