Publicado 29/06/2020 21:17

Georgia.- Georgia aprueba una enmienda constitucional para reformar el sistema electoral

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Georgia ha aprobado este lunes una enmienda constitucional para reformar el sistema electoral de cara a las parlamentarias que se celebrarán en octubre, en medio del boicot de los opositores Movimiento Nacional Unido y Georgia Europea.

La votación del proyecto se ha saldado con 117 votos a favor y tres en contra en la tercera y definitiva ronda de votación en el Parlamento, tras lo que la presidenta del país, Salome Zurabishvili, ha promulgado la ley.

Según las enmiendas, de los comicios de octubre saldrá un Parlamento integrado por 120 escaños obtenidos a través del sistema proporcional y 30 a través del mayoritario, con el umbral mínimo para lograr representación fijado en el uno por ciento.

Asimismo, prohibirá que cualquier partido que tenga menos del 40 por ciento de los votos pueda hacerse con la mayoría de los escaños del Parlamento, según ha informado el portal georgiano de noticias Civil.

El proyecto, presentado por el partido Sueño Georgiano, implica que en las elecciones posteriores, fijadas para 2024, el país pasará a contar con un sistema proporcional del que surgirán los 150 escaños del Parlamento.

El primer ministro georgiano, Giorgi Gajaria, ha aplaudido la aprobación de esta reforma y ha destacado el papel de Sueño Georgiano en "esta mayor democratización de Georgia", al tiempo que ha rechazado la decisión de la oposición de boicotear el proceso.

Por contra, Roman Gotsiridze, del Movimiento Nacional Unido ha acusado al antiguo primer ministro y líder de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, de "sucumbir ante las presiones internas y exteriores ante el riesgo de perder sus recursos financieros y propiedades".

Las enmiendas fueron pactadas el 8 de marzo en un acuerdo que contó con mediación internacional entre Sueño Georgiano y la oposición, si bien Gotsiridze ha denunciado que una parte del mismo no ha sido cumplida, en referencia a la liberación del opositor Giorgi Rurua, al que consideran un preso político.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense ha saludado la aprobación de la reforma constitucional y ha destacado que "es resultado del importante acuerdo del 8 de marzo entre una mayoría de los partidos políticos" y que "ayudará a promover mayor estabilidad y pluralismo parlamentario a raíz de las elecciones de octubre".

La portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, ha resaltado que "una prueba clave para la evolución democrática de Georgia será la celebración de un proceso electoral libre, justo y transparente que represente la elección del pueblo georgiano".

"La justicia en los periodos preelectoral y postelectoral será igualmente importante que la conducta en el día de la votación", ha argüido, al tiempo que ha incidido en que "Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos de Georgia para fortalecer su democracia, prácticas electorales y el Estado de Derecho, así como sus aspiraciones euroatlánticas, que son una de las mejores defensas contra la agresión rusa".