Publicado 08/03/2021 21:50

Georgia.- Michel nombra a Danielsson enviado para las negociaciones entre Gobierno y oposición en Georgia

HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) and President of the European Council Charles Michel speak during a press conference after their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: ed
HANDOUT - 01 March 2021, Georgia, Tbilisi: Georgian President Salome Zourabichvili (R) and President of the European Council Charles Michel speak during a press conference after their meeting. Photo: Dario Pignatelli/European Council/dpa - ATTENTION: ed - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha otorgado en cooperación con el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, un mandato a Christian Danielsson como enviado personal para mediar entre Gobierno y oposición en Georgia.

Danielsson tiene una amplia experiencia como diplomático de la Unión Europea y ocupa actualmente el puesto de director de la representación de la Comisión Europea en Suecia.

Previamente, ha sido representante permanente de Suecia ante la UE, subsecretario general de la Comisión Europea, director general para la Ampliación de la UE y director general para Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE.

Danielsson continuará con la tarea de Michel, que visitó Georgia la semana pasada después de que la detención del líder de la principal formación opositora del país, Nikanor Melia, provocara manifestaciones y la dimisión del primer ministro, Giorgi Gajaria.

Entre las tareas del diplomático se encuentra relanzar el diálogo y trabajar con la embajadora de la Unión Europea para Georgia, Carl Hartzell, con el objetivo de "superar" las tensiones políticas en este país de Europa del Este.

Para ello, Danielsson, viajará a Georgia en los próximos días, mientras que tanto Michel como Borrell han instado a "todos los actores políticos" del país en comprometerse "plenamente" con el diálogo con "espíritu constructivo" y buscando resultados que puedan ser aceptados por las dos partes en el interés de una Georgia "estable, democrática y orientada a las reformas, que pueda avanzar exitosamente en su ruta proeuropea".