Publicado 10/01/2020 23:34

Georgia.-El presidente de Abjazia ve "ilegal" el fallo del Supremo sobre la repetición electoral y dice que lo impugnará

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada república de Abjazia, Raúl Jadzhimba, ha tildado este viernes de "ilegal" el fallo del Tribunal Supremo sobre la repetición de las elecciones presidenciales y ha asegurado que lo recurrirá.

"El fallo fue dictaminado violando la legislación y amenaza con complicar la ya de por sí difícil situación social y política en el país", ha indicado el dirigente en un comunicado.

Así, ha denunciado que "el fallo fue emitido en un contexto de disturbios en las inmediaciones de los edificios gubernamentales, el asalto a la administración presidencial y el asedio al Tribunal Supremo".

Este mismo viernes, el Supremo de Abjazia ha anulado la resolución de un tribunal de primera instancia, que resolvía que los resultados de las elecciones se mantuviesen y, en vez de eso, ha ordenado que se anuncie una nueva convocatoria electoral.

El actual presidente de Abjazia se impuso en las presidenciales a su rival político, el opositor Aljaz Kvitsinia, por un estrecho margen. La oposición ha rechazado los resultados.

Jadzhimba, que llegó por primera vez al poder en 2014 tras la dimisión del entonces presidente, Alexandr Ankvab, inició su segundo mandato el 9 de octubre de 2019.

Abjazia vive una ola de protestas debido al descontento general por las investigaciones contra Kvitsinia, el tiroteo registrado en Sujumi el pasado mes de noviembre, donde murieron dos personas, y la situación socioeconómica.