13 de enero de 2020

Georgia.- El primer ministro de Abjazia asume las funciones del dimitido presidente

MOSCÚ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la región separatista georgiana de Abjazia ha aceptado este lunes la dimisión del presidente, Raul Jadzhimba, y ha encargado al primer ministro, Valeri Bganba, que le sustituya temporalmente hasta la celebración de nuevas elecciones.

El jueves, el Parlamento solicitó la salida de Jadzhimba, en un contexto de crecientes tensiones sociales en el que los manifestantes incluso irrumpieron en la sede legislativa. Un día más tarde, el Tribunal Supremo de Abjazia ordenó repetir las elecciones de septiembre.

Jadzhimba finalmente anunció el domingo su dimisión, aceptada este lunes por el Parlamento. El presidente de la Cámara, Valeri Kvarchia, ha confirmado a la agencia rusa Sputnik que 32 de los 34 diputados presentes han aprobado la salida del mandatario.

Además, todos los legisladores se han pronunciado a favor de que el primer ministro, Valeri Bganba, asuma temporalmente las funciones presidenciales, a la espera de que se celebren el próximo 22 de marzo unas nuevas elecciones.

Abjazia y Osetia del Sur fueron escenario en 2008 de une breve guerra con la que aspiraban a culminar su secesión de Georgia. Moscú reconoce a ambas regiones como estados independientes y, a día de hoy, sigue siendo su principal valedor tanto político como económico.