Publicado 10/10/2019 20:55

Ghana.- Imputadas por traición nueve personas por un supuesto "complot" contra la Presidencia de Ghana

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ghana han imputado este jueves por traición a nueve personas acusadas de planear un "elaborado complot" contra la Presidencia y que en último término buscaba "desestabilizar el país".

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Daily Graphic', entre los imputados hay cinco soldados, incluido un coronel. Entre el resto de imputados figuran tres contra los que ya pesaban cargos por conspirar para cometer un crimen, así como de fabricación y posesión ilegal de armas y explosivos.

Asimismo, otros dos militares que habían sido detenidos en los últimos días en el marco de las investigaciones han sido puestos en libertad sin cargos.

El Ministerio de Información indicó en un comunicado que las detenciones fueron llevadas a cabo el 20 de septiembre durante una operación en la que fueron incautadas "varias armas, artefactos explosivos y munición" en Accra y Bawaleshie, cerca de Dodowa.

De acuerdo con la investigación, entre junio y agosto de 2018, uno de los sospechosos contactó con varios militares, en nombre de otro de los imputados, y habló con ellos sobre "ejecutar un complot para obtener armas, tomar instalaciones clave y garantizar la financiación con el objetivo de tomar las riendas del Gobierno". Estos encuentros, ha asegurado el Ministerio, estuvieron vigilados en todo momento.

Las autoridades publicaron fotos de los sospechosos así como del armamento incautado, que algunos expertos consideraron insuficiente como para poder dar un golpe efectivo.

De hecho, muchos ghaneses bromearon en las redes sociales sobre la capacidad de los detenidos de derrocar al presidente, Nana Akufo-Addo. Ghana es considerado como uno de los países más estables de África.