Publicado 25/09/2019 20:57

Ghana.- Imputados los tres sospechosos de planear un "elaborado complot" para derrocar al presidente de Ghana

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ghana han imputado este miércoles a tres personas acusadas de planear un "elaborado complot" contra la Presidencia y que en último término buscaba "desestabilizar el país", considerado como uno de los más estables de África.

Durante la vista, los tres sospechosos han sido imputados por conspirar para cometer un crimen, así como de fabricación y posesión ilegal de armas y explosivos, según el diario local 'Daily Graphic'.

Yao Mac-Palm, al que se considera como el cabecilla de este supuesto intento de golpe de Estado, ha denunciado a gritos durante la vista que "se trata de un complot" contra ellos.

El Ministerio de Información indicó en un comunicado que las detenciones fueron llevadas a cabo el 20 de septiembre durante una operación en la que fueron incautadas "varias armas, artefactos explosivos y munición" en Accra y Bawaleshie, cerca de Dodowa.

Los otros dos detenidos son Ezor Kafui, un fabricante de armas local, y Bnght Allan Debrah Ofosu, también conocido como BB. La operación fue el resultado de quince meses de investigación, según el Ministerio.

De acuerdo con la investigación, entre junio y agosto de 2018, BB contactó con varios militares, en nombre de Mac-Palm, y habló con ellos sobre "ejecutar un complot para obtener armas, tomar instalaciones clave y garantizar la financiación con el objetivo de tomar las riendas del Gobierno". Estos encuentros, ha asegurado el Ministerio, estuvieron vigilados en todo momento.

Las autoridades han publicado fotos de los sospechosos así como del armamento incautado, que algunos expertos han considerado insuficiente como para poder dar un golpe efectivo. Muchos ghaneses han bromeado en las redes sociales sobre la capacidad de los detenidos de derrocar al presidente, Nana Akufo-Addo.