Publicado 26/11/2019 19:20

Ghani advierte a los talibán de que harán frente al mismo destino que Estado Islámico si no buscan la paz en Afganistán

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha advertido este martes a los talibán de que se sumen a un proceso de paz o hagan frente al mismo destino que el grupo yihadista Estado Islámico.

"Los talibán deben considerar si pueden lograr que esta heroica nación se rinda a través de la violencia", ha dicho. "Sólo animarán a la gente a hacerles frente como se lo hicieron a Estado Islámico", ha agregado.

"Deben entender que no hacen frente a un Gobierno débil y una nación débil, sino a un Gobierno firme, a una defensa decidida y a unas fuerzas de seguridad y una nación con la voluntad nacional que quiere el bienestar y el desarrollo", ha agregado.

En este sentido, ha recalcado que la paz es el deseo de todos los ciudadanos afganos, si bien ha manifestado que debe ser una que traiga "seguridad, estabilidad, desarrollo y hermandad", según ha informado la cadena de televisión local 1TV.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

El Ejército y las fuerzas de seguridad afganas han mantenido además sus operaciones contra los insurgentes en respuesta a sus ataques. Durante la jornada, las fuerzas afganas han matado a 19 supuestos talibán en distintas operaciones, según la agencia local Jaama Press.