11 de febrero de 2020

Ghani dice que EEUU ha informado a Afganistán sobre "progresos notables" en las conversaciones con los talibán

Ghani dice que EEUU ha informado a Afganistán sobre "progresos notables" en las conversaciones con los talibán
Afganistán.- Ghani dice que EEUU ha informado sobre "progresos notables" en las - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este martes que Estados Unidos le ha trasladado que se han registrado "progresos notables" en las conversaciones de paz con los talibán, en las que hasta ahora no participa el Gobierno afgano.

El mandatario ha desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le ha informado de "la propuesta de los talibán para lograr una reducción de la violencia significativa y duradera".

"Este es un acontecimiento agradable y me satisface que nuestra posición de principios sobre la paz haya empezado a dar frutos. Nuestro objetivo principal es poner fin al derramamiento sin sentido de sangre", ha agregado.

Así, ha subrayado que la población afgana "está junto a las autoridades" con "un consenso total". "Les aseguro que sus líderes mantienen el valor, la competencia y los recursos necesarios para lograr este objetivo", ha sostenido.

Por último, ha señalado que "la República Islámica de Afganistán gestionará los próximos pasos de una forma que apoye de forma positiva el proceso de paz en general e informará a la población".

Las delegaciones de Estados Unidos y los insurgentes están negociando la declaración de un alto el fuego en el país, algo a lo que se niegan los talibán, que hablan de una "reducción de la violencia" durante siete días después de que Estados Unidos firme el acuerdo de paz.

A mediados de enero surgieron informaciones en medios afganos que apuntaban a que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, habría aceptado una "reducción de la violencia" durante un periodo de siete días.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, recalcó que "la paz para el pueblo significa el fin de la violencia" y que por eso el Gobierno "insiste en que es necesario un alto el fuego para crear un ambiente propicio para las conversaciones".

A lo largo del último año y medio, los representantes de Estados Unidos y de los talibán afganos han mantenido al menos diez rondas de conversaciones directas, la mayoría de ellas en Qatar, donde los integristas afganos tienen una oficina de representación política.

En septiembre de 2019, Estados Unidos y los talibán estaban a punto de cerrar un acuerdo de paz cuando el presidente de Estados Unidos anunció la ruptura del proceso tras un atentado de los insurgentes que acabó con la vida de un militar estadounidense en la capital afgana, Kabul.

Las conversaciones se reanudaron en diciembre tras un intercambio de prisioneros acordado por el Gobierno de Kabul con los integristas. El futuro acuerdo de paz incluirá un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales y garantías por parte de los talibán de que el país no volverá a convertirse en un refugio para milicianos de grupos terroristas.

Por contra, en el proceso no ha participado hasta ahora el Gobierno afgano, encabezado por el presidente Ghani, al que los insurgentes consideran un "títere" de Estados Unidos.