Publicado 11/03/2020 15:29

Ghani elimina el cargo que ejercía Abdulá Abdulá tras la doble toma de posesión presidencial en Afganistán

Afganistán.- Ghani elimina el cargo que ejercía Abdulá Abdulá tras la doble toma
Afganistán.- Ghani elimina el cargo que ejercía Abdulá Abdulá tras la doble toma - Sven Hoppe/dpa

Abdulá dice que los decretos de Ghani son "inválidos" y que él es el presidente del "Gobierno inclusivo" de Afganistán

KABUL, 11 Mar. (DPA/EP) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha aprobado la disolución del cargo de primer ministro, ejercido hasta el lunes por Abdulá Abdulá, después de que su rival político protagonizara un acto paralelo de toma de posesión presidencial el mismo día que él tomaba posesión para su segundo mandato en Kabul.

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, ha confirmado que Ghani ha disuelto la oficina del primer ministro porque dicho cargo ya no existe en el nuevo Ejecutivo creado por el mandatario para su segundo mandato.

Ghani tomó posesión como presidente de Afganistán este lunes después de que la Comisión Electoral Independiente le proclamara vencedor de las elecciones presidenciales de septiembre con el 50,64 por ciento de los votos en primera vuelta. Abdulá, que ha rechazado reiteradamente los resultados proclamados por las autoridades electorales por considerar que hubo fraude a favor de Ghani, tomó posesión como presidente en un acto organizado en un palacio junto al palacio presidencial en Kabul el mismo día que Ghani.

La supresión del cargo de primer ministro consta en un decreto de dos páginas de extensión que se ha difundido en redes sociales y en el que Ghani ordena que se retiren los artículos de la oficina del primer ministro y que todo el personal sea derivado a otros departamentos.

El Gobierno de unidad nacional conformado por Ghani como presidente y Abdulá como primer ministro fue creado en 2014 tras varios meses de crisis política por las quejas sobre irregularidades en los resultados de las elecciones presidenciales.

Abdulá ha respondido a la decisión de Ghani con un comunicado en el que se presenta como "el presidente del Gobierno inclusivo de la república islámica" de Afganistán y define a Ghani como "expresidente" afgano, además de dejar claro que el Gobierno de unidad nacional está "acabado". "Las órdenes y decretos de Ghani son inválidos", ha afirmado Abdulá, según recoge la prensa afgana.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local Tolo, el representante especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, ha asegurado que supondría una "gran amenaza" para Afganistán que el país quede dividido entre las zonas controladas por Ghani, por Abdulá y por los talibán.