Publicado 09/06/2020 18:48

Ghani recibe al jefe del Ejército de Pakistán ante los esfuerzos para iniciar conversaciones de paz con los talibán

Afganistán.-Ghani recibe al jefe del Ejército de Pakistán ante los esfuerzos par
Afganistán.-Ghani recibe al jefe del Ejército de Pakistán ante los esfuerzos par - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, ha viajado este martes a Afganistán para reunirse con presidente del país, Ashraf Ghani, y abordar los esfuerzos para lanzar las conversaciones de paz entre Kabul y los talibán.

Bajua, que durante el fin de semana se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha abordado con Ghani "asuntos de interés mutuo", incluido "el proceso de reconciliación afgano", según ha indicado el Ejército paquistaní a través de un comunicado.

La Presidencia afgana ha confirmado la reunión y ha destacado que Bajua ha trasladado que Islamabad mantendrá su apoyo "a un Afganistán independiente y democrático", al tiempo que ha agregado que los ministerios de Exteriores publicarán próximamente un comunicado con más detalles.

Por su parte, el presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, ha señalado que sus conversaciones con el jefe del Ejército paquistaní han sido "productivas", según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Bajua ha expresado el apoyo de Pakistán a nuestros esfuerzos y ha apostado por el inicio cuanto antes de las conversaciones intraafganas", ha dicho, antes de subrayar que Kabul está "preparado para abordar con los talibán los asuntos en común y poner fin al conflicto".

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han desvelado que una delegación viajará próximamente a la capital de Qatar, Doha, para iniciar discusiones con los talibán para preparar las conversaciones de paz.

El propio Abdulá expresó el lunes la disposición del Gobierno afgano a entablar conversaciones de paz con los talibán y destacó que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".

Abdulá citó el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibán e hizo hincapié en el alto el fuego pactado en el país durante el Eid al Fitr --las festividades por el fin del Ramadán-- y las recientes liberaciones de prisioneros y secuestrados.

De esta forma, arguyó que todo ello han supuesto "pasos efectivos de cara al inicio de las negociaciones" y manifestó que, si bien hasta ahora han sido liberados 3.000 insurgentes, el Gobierno planea elevar esta cifra a los 5.000 contemplados en el acuerdo entre Washington y los insurgentes "el día en el que arranquen las conversaciones".

En respuesta, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, manifestó en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el grupo "está preparado para las conversaciones intraafganas una vez sean liberados los 5.000 prisioneros".