Publicado 05/02/2020 16:38

Giammattei declara el "estado de prevención" en tres municipios de Guatemala para combatir la delincuencia

Guatemala.- Giammattei declara el "estado de prevención" en tres municipios para
Guatemala.- Giammattei declara el "estado de prevención" en tres municipios para - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha declarado este miércoles el "estado de prevención" en los municipios de San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango para combatir la delincuencia.

"Hemos decretado el estado de prevención en San Andrés Itzapa, El Tejar y Chimaltenango cabecera. Vamos a recuperar el control de estas zonas (...) Es momento de construir una Guatemala diferente", ha anunciado vía Twitter.

Giammattei ha explicado, en un vídeo difundido por esta red social, que "la decisión de llegar a estos puntos en particular atiende a la cantidad de denuncias que se han recibido, pero también a los estudios de análisis de las distintas fiscalías y de la Policía".

El mandatario guatemalteco ha anunciado allanamientos para "perseguir a estos delincuentes que están identificados y que andan sueltos por la calle". Ya se han realizado más de 60 registros, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

También ha anunciado registros en prisiones "para encontrar esa conexión malévola que existe entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles para tener a los guatemaltecos de rodillas con las extorsiones, los sicariatos y las acciones delincuenciales".

Giammattei ha indicado que "todo esto está enmarcado en el plan de seguridad", con el que el Gobierno pretende "retomar el control de las y las cárceles" de la nación centroamericana.

"Les pido su colaboración, como siempre lo han hecho, para que juntos podamos trabajar en la captura de aquellas personas que le han robado la paz a los guatemaltecos. Denunciemos", ha pedido.

El nuevo Ejecutivo, que tomó posesión el pasado 14 de enero, ya había declarado el "estado de prevención" en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, por lo que en total son cinco las localidades afectadas.

"Hoy, sigamos construyendo juntos una Guatemala diferente donde la delincuencia no tenga el control, sino que lo tengan los ciudadanos honestos y decentes", ha remachado Giammattei.