Publicado 07/07/2020 15:44

Gibraltar.- Bruselas permite a Gibraltar destinar 110 millones a sus empresas golpeadas por la crisis

Gibraltar.- Bruselas permite a Gibraltar destinar 110 millones a sus empresas go
Gibraltar.- Bruselas permite a Gibraltar destinar 110 millones a sus empresas go - GETTY - Archivo

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este martes 'luz verde' al programa de 100 millones de libras (110 millones de euros) diseñado por el gobierno de Gibraltar para ayudar a empresas en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, según ha anunciado la institución en un comunicado.

En concreto, el esquema contempla una serie de posibles medidas de apoyo a sociedades de todos los tamaños excepto para las firmas con actividad en los sectores financiero, de la agricultura y de la pesca y la acuicultura.

El objetivo de las autoridades del Peñón con este programa "paraguas" es aportar liquidez a su tejido empresarial afectado por la crisis, facilitar su acceso a la financiación exterior e impulsar el desarrollo de actividades relacionadas con el coronavirus.

En esta línea, Gibraltar podrá conceder ayudas públicas en forma de transferencias directas de hasta 800.000 euros por empresa beneficiaria, garantías o préstamos con intereses rebajados. También podrán canalizar fondos para apoyar la I`D, acelerar la construcción o mejora de infraestructuras relacionadas con la lucha contra la Covid-19 o invertir en la fabricación de productos como equipos médicos.

El Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno al programa al concluir que se enmarca dentro de lo previsto en el Marco Temporal de Ayudas de Estado y recoge acciones "necesarias, adecuadas y proporcionadas" para atajar un problemas económicos "graves".

Gibraltar salió formalmente de la UE en enero de este año junto con el resto de Reino Unido, pero al haber todavía un periodo transitorio hasta finalizar 2020 debe cumplir todavía con la legislación comunitaria.