Publicado 17/05/2016 12:10

Giorgio Jackson: de líder estudiantil a fundador de un partido político

Giorgio Jackson
FACEBOOK GIRGIO JACKSON DIPUTADO

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   El antiguo líder estudiantil y actual parlamentario chileno, Giorgio Jackson ha presentado este lunes al Servicio Electoral de Chile (Servel) un documento con más de 10.000 firmas para que el movimiento Revolución Democrática sea constituido como partido político. A día de hoy, Jackson está considerado como el político mejor valorado en Chile

   "Acá no estamos entregando militancia a cambio de algo, sino que (estamos) presentando un proyecto colectivo", ha dicho Jackson --expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC)-- durante la entrega de las firmas, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Giorgio Jackson fue uno de los líderes estudiantiles que encabezaron las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera para reclamar reformas al sistema educativo del país, altamente privatizado. En la actualidad, Jackson es diputado del parlamento chileno y pretende formar un partido político en las regiones de Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y Aysén.

   Jackson, a sus 29 años de edad, se presentó a los comicios como independiente y desde su escaño ha criticado al Gobierno y a la clase política por los escándalos de corrupción y la lentitud de las reformas.

   En el año 2008 cuando era estudiante de ingeniería industrial civil en la Universidad Católica de Chile, se incorporó al movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), una agrupación estudiantil de ideología progresista creado en la misma Universidad. Dos años más tarde, fue elegido como dirigente del consejo territorial de la Facultad de Ingeniería de la PUC, siendo su responsabilidad representar a los estudiantes ante el Consejo de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios.

   A finales del año 2010, fue nombrado candidato a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), en representación de NAU, donde resultó elegido para el periodo 2010-2011. En esta etapa, Jackson fue delegado de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo Dowling y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, desarrolló un importante papel en las movilizaciones estudiantiles protagonizadas por los estudiantes de secundaria y universitarios durante el año 2011.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN CHILE EN 2011

   Durante la revolución estudiantil en Chile en 2011, como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Jackson fue uno de los más críticos con el gobierno de Sebastián Piñera, aún cuando pertenecía a una de las líneas más moderadas dentro de los reclamantes.

   Jackson intervino en diversas reuniones oficiales, seminarios y presentaciones. Entre las más destacadas es la que realizó frente a la Comisión de Educación del Senado de Chile donde aseguró que "es un imperativo moral que el Estado sea garante de derechos y no de bienes de consumo", según recogen los medios chilenos. También viajó a Europa, junto con Camila Vallejo y Francisco Figueroa, donde expusieron sus ideas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se reunieron con intelectuales como Edgar Morin, y Stéphane Hessel.

   En enero de 2012, Giorgio Jackson participó en el lanzamiento político Revolución Democrática y a finales de ese mismo año anunció su presentación como candidato independiente a diputado, con el apoyo de los partidos del pacto Nueva Mayoría en las elecciones de 2013. En noviembre del año 2013, fue elegido por el Distrito Nº22 de Santiago para la legislatura 2014-2018 y consigió un escaño en el congreso junto a otros líderes estudiantiles, entre ellas su compañera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien concurrió a las elecciones por el Partido Comunista.

   El ingeniero civil es integrante de las Comisiones Permanentes de Educación y Seguridad Ciudadana y forma parte de la Comisión Investigadora del Uso de los Recursos que otorga la ley sobre Subvención Escolar Preferencial.

   A día de hoy, su nombre es conocido prácticamente en todo Chile ya que después de presentar las firmas necesarias para constituir partido político, se postula como uno de los futuros presidentes. Aunque, la Constitución chilena establece que para llegar a la Presidencia se debe tener como mínimo 35 años, el diputado es uno de los políticos más visibles y mejor valorados, con una imagen positiva del 44 por ciento, la más alta del país, según la última encuenta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Con ese porcentaje, Jackson supera a figuras de larga trayectoria como la senadora socialista Isabel Allende o el expresidente Sebastián Piñera, ambos con un 37 por ciento o el ex mandatiario Ricardo Lagos con un 36 por ciento.

POLÍTICO VOCACIONAL

   Giorgio Jackson nació el 6 de febrero de 1987 en Viña del Mar y es hijo del inglés Kennet Paul Jackson Salinas y la chilena Carmen Gloria Elisa Drago Caballero.

   Desde que era pequeño, ha tenido una vocación política y altruista. Jackson estudió en el Colegio Alemán Thomas Morus, en Santiago y al tercer año de educación media se incorporó como voluntario en la organización 'Un techo para Chile', donde estuvo por seis años. En el año 2004, al terminar la enseñanza media, continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica e inició la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Tecnologías de la Información, título que obtuvo en el año 2013.

    En la Universidad es donde se incorporó a movimientos estudiantiles que le llevarían más tarde a desarrollar su carrera como político. En 2009, participó en la creación del Centro de Estudiantes y Trabajadores de la Universidad Católica (CET), una iniciativa desde el movimiento de Nueva Acción Universitaria, donde fue director durante un año. De forma paralela, durante este año fue profesor de la asignatura de Computación en el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap). En el año 2010, asumió la coordinación de los trabajos de emergencia post terremoto de la Federación de Estudiantes y volvió como voluntario a 'Un Techo para Chile'. También desempeñó su papel como investigador asistente en el área de Gestión Pública en el Centro de Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2013, cuando su carrera política ya estaba totalmente consolidada como diputado en el congreso, ingresó al directorio de la Fundación Ciudadano Inteligente.