Actualizado 09/06/2009 19:18

Glaxo desarrollará vacuna contra la neumonía en Singapur

Por Nopporn Wong-Anan

SINGAPUR (Reuters/EP) - GlaxoSmithKlyne planea comenzar a producir en el 2011 en Singapur vacunas para combatir la bacteria responsable de la neumonía, una enfermedad que causa la muerte de más de 1 millón de niños por año a nivel mundial.

El segundo laboratorio más grande del mundo abrió el martes una planta de unos 411 millones de dólares en la ciudad estado, que se transformó en el segundo establecimiento para fabricar la vacuna conjugada contra neumococo después de Bélgica.

Glaxo se tomará hasta dos años para evaluar el funcionamiento de la planta antes de iniciar la producción comercial, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Andrew Witty.

"Va a llevar uno o dos años estar seguros finalmente de que todo el proceso de producción está funcionando en el nivel adecuado de calidad", señaló Witty a periodistas.

La vacuna conjugada contra neumococo protege a los bebés y a los niños de menos de 2 años de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa enfermedades como neumonía, meningitis, bronquitis, sinusitis aguda e inflamación de la cubierta interna del corazón o endocarditis.

Esas condiciones provocan la muerte de 1 millón de niños por año en todo el mundo, el 90 por ciento en países en desarrollo.

La vacuna fue introducida en Estados Unidos en el 2000 y generó una fuerte caída en la enfermedad neumocócica en los niños, aunque aún no está disponible en muchos países pobres, donde se la necesita con suma urgencia, debido a su elevado costo.

Witty indicó que la nueva política de Glaxo de flexibilidad de precios volvería a su vacuna y otros medicamentos más accesibles para las naciones pobres.

"La vacuna es particularmente importante, un producto potencialmente significativo para los mercados emergentes y Asia", añadió el empresario.