Actualizado 05/08/2009 21:11

GM busca acelerar lanzamientos y mayor participación de mercado

Por Kevin Krolicki

DETROIT (Reuters/EP) - General Motors Co usará parte de la financiación restante de su bancarrota para acelerar lanzamientos clave de vehículos, mientras se enfoca en recapturar parte de la participación de mercado que ha perdido, dijo el miércoles el presidente de la automotriz.

Ed Whitacre, el ex presidente ejecutivo de AT&T Inc, habló un día después de la primera reunión del directorio reorganizado de GM.

En la reunión de directorio de dos días, Whitacre pidió a la automotriz, que ahora es controlada mayormente por el Gobierno de Estados Unidos, que impulse la producción de algunos modelos para hacerse cargo de la debilidad que algunos analistas han identificado en la nueva compañía.

Whitacre dijo que el esfuerzo era ampliar la participación de mercado de GM a más del 18,5 por ciento que se tomó como base para su plan de reestructuración, que precedió a los 50.000 millones de dólares en financiación de Gobierno y una bancarrota orquestada por el Estado.

"Para nosotros es importante que mejoremos nuestra participación de mercado. Eso se traduce en ingresos y eso es importante para esta empresa", dijo Whitacre a un pequeño grupo de periodistas en una conferencia telefónica organizada por GM.

"Necesitamos mejorar el número de vehículos vendidos", añadió.

Whitacre fue uno de los 10 miembros designados en el directorio que respalda el Tesoro de Estados Unidos, que ahora es dueño de casi un 61 por ciento en GM.

El directorio de 13 miembros dio su apoyo unánime al presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, en su primera reunión, dijo Whitacre.

Henderson asumió su cargo en marzo, cuando el Gobierno del presidente Barack Obama pidió a su predecesor, Rick Wagoner, que se fuera de la compañía. Desde el comienzo, Henderson ha enfrentado dudas sobre si su mandato sería sólo provisional para conducir a la automotriz.

Henderson, un ejecutivo veterano de GM, ha hecho una puesta a punto de la alta gerencia y prometió acelerar la toma de decisiones y reducir la burocracia de la compañía centenaria.

"Fritz y yo charlamos casi todos los días. El directorio lo apoya en forma unánime", dijo Whitacre.

"Ciertamente tiene nuestra bendición y aliento. Sabe qué espera el directorio de él. Está entusiasmado. Es un tipo inteligente, y creemos que puede cumplir con la tarea. Va a liderar a GM", expresó.