Actualizado 25/06/2009 21:40

GM logra aprobación final préstamos quiebra por 33.300 mln dlr

* A GM se le permite acceder a créditos en bancarrota

* Demandantes por asbestos retiran pedido en la corte

Por Tom Hals y Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters/EP) - General Motors recibió el jueves la aprobación legal para acceder a préstamos por 33.300 millones de dólares de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la provincia de Ontario, que podrán ser usados por la firma para financiar su operación mientras sale de la bancarrota.

El juez Robert Gerber de la corte federal de bancarrotas en Manhattan aprobó el mandato final para el préstamo, así como una modificación del plan para mantener a AlixPartners como asesor en la reestructuración de GM.

GM había recibido una aprobación provisional el 2 de junio para acceder a 15.000 millones de financiamiento en bancarrota, al que también se conoce como "en poder del deudor" o préstamos DIP (por su sigla en inglés).

El mandato del jueves despeja el camino para que GM acceda al resto del financiamiento DIP, el mayor que se haya aprobado para una bancarrota en Estados Unidos.

La automotriz presentó la bancarrota el 1 de junio y propuso vender sus operaciones a una "nueva GM", que en su mayoría será propiedad del Gobierno de Estados Unidos, en un acuerdo que dejará algunas fábricas y marcas en bancarrota para satisfacer algunos reclamos pendientes.

Opositores al acuerdo han argumentado que a la nueva GM no debería dejársele salir de compromisos con productos y demandas por asbesto.

Un abogado que representa a personas que reclaman por asbesto recientemente pidió a una corte que nombre un representante legal por futuros reclamos por asbestos y a un comité de personas con quejas por este motivo.

El pedido fue retirado el jueves, pero el asunto probablemente será un punto de atención en la audiencia para aprobar una venta, que comienza el martes.

El juez aprobó además un pedido para mantener a AlixPartners como asesor en la reestructuración de GM, pese a las objeciones que consideran la estructura de comisiones como excesiva.