Publicado 24/06/2015 21:37

El gobernador de Alabama ordena retirar la bandera confederada del Capitolio del estado

Bandera confederada en Carolina del Sur
FLICKR / EYELIAM


BIRMINGHAM, (ESTADOS UNIDOS), 24 Jun. (Reuters/EP) -

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ha ordenado retirar las banderas confederadas del Capitolio del estado, según han informado este miércoles fuentes de su oficina, engrosando así la lista de dirigentes que han rechazado el uso de este símbolo asociado con la esclavitud.

"Esto es lo correcto", ha afirmado Bentley, en un comunicado hecho público tan solo una semana después de la masacre de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston, en el estado de Carolina del Sur.

Varias banderas confederadas situadas en los alrededores del monumento a la Confederación del recinto del Capitolio de Alabama en la capital del estado, Montgomery, han sido retiradas este miércoles por la mañana.

La asistente de prensa de Bentley, Yasamie August, ha asegurado que el gobernador tomó la decisión de retirar las banderas porque no quiere que este asunto acabe por llamar la atención por encima de otros asuntos más importantes del estado.

La bandera que representa al bando confederado de la Guerra de Secesión estadounidense, que estaba a favor de la esclavitud, ha sembrado la indignación después de las muertes de la semana pasada en una iglesia episcopaliana de la comunidad afroamericana en Charleston, suceso que las autoridades han dicho que fue motivado por el odio racial del asesino.

Dylann Roof, blanco y de 21 años, autor confeso de los nueve asesinatos, había posado con un bandera confederada en varias fotos en Internet, donde también publicó un manifiesto racista.

La controversia de la bandera confederada es el último episodio en un año de intenso debate sobre la situación racial en Estados Unidos, que surgió tras el asesinato de hombres negros desarmados por parte de agentes de Policía en Ferguson, Nueva York y Baltimore. La protesta ha revitalizado el movimiento de los derechos civiles bajo el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan").