Publicado 25/08/2015 22:43

El gobernador de La Araucanía dimite tras hacer una revolucionaria propuesta


SANTIAGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ha presentado su dimisión este martes debido al terremoto político que ha causado con su revolucionaria propuesta para zanjar de una vez por todas el conflicto entre el Estado chileno y los mapuches.

El Ministerio de Interior ha emitido un comunicado para informar de que ha solicitado formalmente la renuncia de Huenchumilla, en medio de las protestas de los camioneros de La Araucanía por la escalada de violencia en la zona.

Sin embargo, la verdadera razón sería un documento de 47 páginas que Huenchumilla habría enviado a La Moneda para "señalar el camino de salida" al arraigado conflicto en La Araucanía, donde los mapuches exigen indemnizaciones al Estado por décadas de supuesta persecución.

Huenchumilla había propuesto una reforma constitucional para añadir el adjetivo 'plurinacional' a la denominación del Estado chileno, un plan para la devolución de tierras e incluso "un Parlamento" para establecer las responsabilidades de ambas partes y sentar las bases de la nueva relación bilateral.

"Yo pensaba que con la propuesta el Gobierno podría tener buenos elementos de juicio y tomar buenas decisiones, de modo que lamento que no estuviera interesado", ha dicho Huenchumilla en sus primeras declaraciones tras abandonar el cargo.

El ya ex intendente ha sostenido que le han echado "porque el Gobierno tiene miedo a la propuesta". "Supongo que piensan volver a los tiempos en que hay que agarrar a la gente a palos, yo espero que no", ha alertado, según informa 'La Tercera'.

Huenchumilla ha afirmado que "el Estado chileno no entiende el conflicto mapuche" y ha lamentado que la gobernante "Nueva Mayoría, siendo una coalición que se supone progresista, tampoco sea capaz de entenderlo".

También ha criticado la falta de voluntad del Gobierno para dialogar con quienes piensan distinto. "No quisieron verse en un escenario de interpelación por parte de un intendente, que es un subordinado", ha argumentado sobre su caso.

Huenchumilla será sustituido por Andrés Jouannet Valderrama, un militante de Democracia Cristiana que fue gobernador de Cautín en el primer Gobierno de Michelle Bachelet y que hasta ahora era asesor en el gabinete del Ministerio del Interior.