Publicado 20/02/2020 15:21

El gobernador de Borno pide el reclutamiento de otros 100.000 soldados en Nigeria para hacer frente a Boko Haram

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado nigeriano de Borno, Babagana Zulum, ha reclamado al Ejecutivo federal que reclute a otros 100.000 soldados para hacer frente a la amenaza que supone el grupo yihadista Boko Haram.

"No se puede combatir esta insurgencia hasta acabar con ella sin tecnología, sin personal y sin financiación", ha dicho, en un encuentro con parlamentarios que han realizado una visita a la capital provincial, Maiduguri.

Así, ha resaltado que el Ejército "no tiene el personal y no tiene el equipamiento" necesario para hacer frente al grupo, antes de pedir a los parlamentarios que "aconsejaran" al presidente del Senado que pida al presidente del país, Muhammadu Buhari, un "reclutamiento masivo de soldados".

"Necesitamos que se reclute a alrededor de 100.000 soldados más para las filas del Ejército nigeriano. Deben venir y emplear a los residentes locales, ya tengan educación occidental o no", ha argumentado.

"Tenemos que reclutar al menos a 50.000 hombres de Borno. Tenemos a hombres capacitados que pueden unirse a las Fuerzas Armadas cuando sea necesario", ha remachado, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

Las autoridades de Nigeria suelen referirse indistintamente a Boko Haram para hablar tanto del grupo que lidera Abubakar Shekau como de la escisión surgida de este en 2016, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Este último grupo cuenta con 3.500 combatientes en el lago Chad, con una presencia concentrada en el noreste de Nigeria, según un documento publicado recientemente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Esta presión ha llevado al Ejército del país a abandonar puestos en zonas remotas y concentrarse en 'super campamentos', una estrategia que ha rebajado el número de bajas militares pero a permitido a los yihadistas expandirse territorialmente y aumentar la amenaza que supone para civiles, así como aumentar su capacidad de movimiento.

Por su parte, Boko Haram --que cuenta con unos 1.500 milicianos-- ha aumentado sus atentados en el norte de Camerún, en parte por sus recientes enfrentamientos con ISWA, pese a lo cual "sigue siendo una amenaza en Nigeria", según el documento.