Actualizado 17/03/2012 07:42

El gobernador de Monagas denuncia un "golpe de Estado" contra él

CARACAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, ha aceptado este viernes su expulsión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a raíz del vertido de petróleo que contaminó el río Guarapiche, dejando sin suministro de agua a varias poblaciones de la región. Así, denunció el pasado lunes una conspiración interna en su contra supuestamente liderada por el vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, uno de los más reconocidos aliados del presidente Hugo Chávez.

   "Señor Presidente, no piense que yo lo voy a ofender, pero no se castigaron a los responsables", ha reprochado Briceño. "Soy la máxima autoridad, pero estoy viviendo un golpe de estado en Monagas", ha apostillado.

   "Si me quieren abrir un juicio, aquí estaré, preparen la celda que para allá iré", ha continuado, "no envenenaré al pueblo por la estabilidad de un partido, nadie ha venido a solidarizarse".

   Asimismo, Briceño ha remarcado que es el hombre más perseguido por las fuerzas de seguridad venezolanas y por los servicios de Inteligencia del Ejército. "Tengo custodia para entrar y salir de mi casa", ha añadido Briceño, que también ha denunciado un ataque contra sus guardaespaldas.

NO HA HABIDO SOLIDARIDAD CON MONAGAS

   No obstante, ha descartado recurrir la expulsión ante el Tribunal Disciplinario del partido y ha aseverado que continuará luchando por el pueblo de Monagas, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'. "Yo me he parado, presidente, porque lo que me importa es la salud de los monaguenses. Yo tengo familia, hijos y seria un cobarde si por estar con la comodidad de estar bien con ustedes, deje que se envenene el pueblo porque lo que les interesa es el partido. Prefiero el pueblo que al partido", ha sentenciado.

   En otro mensaje a Chávez, Briceño le ha reprochado que "el pueblo no ha recibido su solidaridad", a pesar de haber pasado 42 días desde que comenzara el derrame. "Vamos a buscar a los responsables porque en la industria petrolera, al momento de la tragedia, hubo gerentes que no atendieron la orden de parar la producción pero como son amigos de funcionarios del Gobierno, eso no podía salir a la luz publica", ha espetado.

   Tras una reunión de la dirección de la tolda política, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció este miércoles la decisión sobre Briceño y el inicio de un procedimiento con miras a su expulsión del partido, "en defensa de los militantes del PSUV y de sus normas éticas" y por haber cometido "faltas graves contra la revolución".

   Al anunciar la decisión disciplinaria, Jaua indicó que Briceño no respetó la unidad consagrada en los normas internas del partido y que violó sistemáticamente los principios organizativos y el código de ética.

   Además, afirmó que desde hace tres años el PSUV realiza llamados de atención al gobernador --electo en 2004 y quien también ha sido diputado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999-- "por las declaraciones públicas que ha emitido en contra de militantes y funcionarios del Gobierno".