Actualizado 11/06/2016 10:13

El gobernador de Veracruz da por finalizada la investigación por presunto desvío de fondos

duarte
@NIKANORSUIZA

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del mexicano estado de Veracruz, Javier Duarte, ha asegurado este viernes que las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el presunto desvío de recursos ya han sido aclaradas, pese a que la institución niega que se hayan concluido.

"Todas las observaciones efectuadas al Gobierno de Veracruz por la ASF han sido solventadas o se encuentran en proceso de solventarse. Las observaciones de la ASF que han terminado en denuncias, han sido esclarecidas ante la autoridad ministerial correspondiente", ha afirmado el gobernador en su cuenta de Twitter.

No obstante, como señala el medio mexicano 'Animal Político' el Gobierno de Veracruz tiene 26 investigaciones abiertas en su contra por denuncias presentadas por la ASF. Estas estarían relacionadas con desvíos de recursos públicos provenientes de partidas federales, así como simulación en devoluciones de dinero para falsear comprobaciones.

Según ha confirmado la ASF al medio, 23 de las 26 investigaciones en curso corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Duarte y el resto a la del exmandatario Fidel Herrera.

La Auditoría entiende que los recursos "fueron aplicados para otros fines o que no existe ningún tipo de documentación que acredite su debida aplicación y se desconoce el destino de los mismos".

Aparte, existen 15 denuncias relacionadas con el mandato de Duarte por "simulación de reintegros", que según la ASF, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada después de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta.

Esta polémica llega tras las elecciones regionales, que estuvieron salpicadas por casos de corrupción. El candidato de Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, y virtual ganador en Veracruz, aseguró tras los comicios que Duarte debe ir a prisión.

"Sin duda, hay dos vías, una es la federal donde ya hay denuncias varías, más de 20 de la Auditoría Superior de la Federación por desviación de miles y miles de millones de pesos, 35.000", aseguró.

"No hemos empezado todavía a auditar los recursos estatales, hay que recordar que el Gobierno Federal, la Auditoria Superior sólo puede auditar fondos federales, cuando llegue al gobierno en el proceso de transición empezaremos a auditar 12 años atrás el uso de recursos estatales porque es absolutamente indebido lo que nos han hecho a los veracruzanos", añadió Yunes.