Actualizado 04/07/2009 01:54

Gobernadora de Alaska Sarah Palin renunciará a su cargo

Por Yereth Rosen

ANCHORAGE, Alaska (Reuters/EP) - La gobernadora de Alaska Sarah Palin, compañera de fórmula del republicano John McCain en la carrera presidencial del 2008, dijo el viernes que renunciará este mes y que no se postulará para una reelección en su cargo.

Palin no aceptó preguntas después de una breve conferencia en su localidad natal de Wasilla, en Alaska, con el vicegobernador Sean Parnell y gran parte de su gabinete a su lado. No dio señales sobre sus planes futuros.

"No estoy buscando la reelección" en el 2010, dijo Palin, añadiendo que transferiría sus atribuciones a Parnell el 26 de julio.

Palin, la sorpresiva elección de McCain como aspirante a vicepresidente en la carrera del año pasado a la Casa Blanca, representa a parte de la base conservadora de su partido. Han habido especulaciones de que buscaría la nominación presidencial de su partido para el 2012.

"No nos estamos replegando, estamos avanzando en una dirección diferente", dijo Palin. "Sabemos que podemos tener un efecto positivo fuera del gobierno (local) en este momento".

Palin, de 45 años, dijo que tomó su decisión después de muchas "plegarias y consideraciones". Citó las críticas públicas que surgieron en torno a sus acciones y su familia desde la campaña del 2008.

La ex aspirante a la vicepresidencia se quejó durante su fallida campaña acerca de comentarios que fueron "filtrados" por los medios.

Palin fue absuelta en noviembre de una investigación por mal desempeño y abuso de poder por el despido de un comisionado de seguridad del estado.