Publicado 12/01/2020 03:22

La gobernadora de Puerto Rico pide al Gobierno la declaración de desastre mayor tras evaluar daños de los terremotos

Imagen de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez
Imagen de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez - TWITTER - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha pedido este sábado al Gobierno federal que declare la emergencia de desastre mayor en el país tras realizar una primera evaluación de daños después de los terremotos.

Vázquez ha explicado que la cifra de pérdidas asciende a 110 millones de dólares (más de 98 millones de euros) al resultar dañadas cerca de 539 estructuras a causa de los terremotos, según ha recogido el diario 'El Nuevo Día'.

Hasta el momento, la gobernadora ha indicado que se repartirán dos millones de dólares (más de 1,7 millones de euros) a los municipios más afectados como Guánica, Guayanilla o Peñuelas para hacer frente a esta situación.

Además, ha asegurado que se ha emitido un orden de congelación de precios para alimentos y productos de primera necesidad. Concretamente, en esta orden se incluyen alimentos enlatados y frescos, leche, mochilas y combustible, entre otros.

Vázquez pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que desembolsara fondos federales de emergencia para hacer frente a los estragos causados por el terremoto de magnitud 6,4 registrado el martes, al que le sucedieron varias réplicas.

"Hace unos minutos conversé con el presidente, con quien pude abordar lo que está viviendo Puerto Rico y las necesidades de nuestra gente en el sur. Pedí el desembolso de fondos de emergencia", indicó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La solicitud de la gobernadora tuvo lugar un día después de que designara al ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales como asesor en gestión de riesgos para analizar los daños causados por terremotos a instalaciones públicas.