Actualizado 27/12/2015 11:33

El Gobierno acusa a las FARC de convertir un "gesto de confianza" en una disputa pública

BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tras las declaraciones del máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que denunció este viernes "trabas" para que los guerrilleros indultados puedan salir de prisión, el equipo negociador de paz del Gobierno le ha acusado de convertir este "gesto de confianza" en una disputa pública.

   "Como gesto de confianza, el Gobierno otorgó indultos a miembros de las FARC condenados sólo por rebelión. 'Timochenko' reclama sin fundamento", ha afirmado el equipo a través de su cuenta oficial de Twitter. "En Navidad, el presidente (Juan Manuel Santos) y el jefe negociador agilizaron los trámites. No es burocracia, es ley", ha insistido.

   Estos indultos proceden de la decisión unilateral del Gobierno --anunciada el 22 de noviembre-- de perdonar a un grupo de 30 guerrilleros presos en un gesto de "buena voluntad" para favorecer las negociaciones de paz que se celebran en La Habana.

   Esta medida de gracia no está relacionada con el acuerdo sobre víctimas suscrito por Gobierno y FARC el 14 de diciembre, que contempla una justicia transicional que permitirá amnistiar a quienes hayan sido condenados por delitos de rebelión y conexos.

   En este contexto, el equipo del Gobierno ha afirmado que el "lenguaje de las FARC" es preocupante y que la sociedad colombiana espera otra actitud de los miembros de la guerrilla. "'Timochenko' convirtió en disputa pública un gesto de confianza. Los colombianos esperan de las FARC más moderación y menos peleas", ha concluido.