Actualizado 26/07/2012 22:08

El Gobierno afirma que los jefes de las FARC ya no viven en Colombia

BOGOTÁ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Juan Manuel Santos tiene conocimiento de que ninguno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están viviendo en esa nación sudamericana desde que Alfonso Cano, principal jefe de esa guerrilla, fue abatido en noviembre de 2011.

   "Desde que cayó Alfonso Cano los jefes de las FARC no viven en Colombia, acá tienen a toda esta gente para que les mande remesas y ellos puedan seguir viviendo en otros países como si nada", ha asegurado el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, en su intervención en el Congreso durante una sesión de control.

   Pinzón no ha querido precisar el país donde se encuentra refugiado Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', actual jefe máximo de las FARC, ni el resto de los cabecillas de ese grupo armado, pues afirma que "todo el mundo sabe dónde andan".

   Líderes políticos y hasta un desmovilizado de las FARC han denunciado que 'Timochenko' se encuentra en territorio venezolano, con la protección del Ejército de ese país y del Gobierno de Hugo Chávez, a quien durante años han acusado de dar refugio a los grupos armados. También han señalado a Ecuador como uno de los destinos de los rebeldes.

   "Esos tipos desde hace rato que no están en Colombia y en cambio sí tienen sometidos a muchos muchachos, muchas veces ingenuos y además siguen reclutando niños", ha lamentado Pinzón.

   El Gobierno de Santos ha reforzado en los últimos dos años la lucha contra las guerrillas, especialmente contra las FARC, logrando abatir a varios de sus cabecillas y arrestar a importantes líderes de frentes regionales.

   Como parte de esta ofensiva, el Ministerio de Defensa desplegará 5.000 soldados más en las zonas conflictivas y adquirirá equipos de inteligencia de última tecnología, helicópteros y aviones especializados, ha anunciado Pinzón, citado por los medios locales.

Más noticias