Publicado 10/04/2020 17:30

El Gobierno de Andorra regula por primera vez los ERTE a raíz de la crisis del coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de Andorra regula por primera vez los ERTE a raíz de l
Coronavirus.- El Gobierno de Andorra regula por primera vez los ERTE a raíz de l - EUROPA PRESS

Los sanitarios se preparan para probar el poder profiláctico de la hidroxicloroquina

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha presentado este viernes al Consejo Económico y Social la segunda ley ómnibus de medidas para paliar la crisis del Covid-19, en la que se regulan los ERTE por primera vez en el país.

En un comunicado, explica que el nuevo texto se fundamenta en tres aspectos: el primero es la regulación de la suspensión temporal de los contratos de trabajo y la reducción de la jornada laboral, punto que el Ejecutivo quiere basarse "en el principio de corresponsabilidad, pero también en el de la proporcionalidad en función de los salarios".

El segundo aspecto que se quiere incorporar a la ley "son nuevas medidas para los autónomos, para que vean garantizada en todo momento una renta mínima".

El otro aspecto de la futura ley son las acciones de regulación del precio del alquiler y las hipotecas para las personas que vean su puesto de trabajo afectado por los ERTE.

La ley, que se admitirá a trámite parlamentario el lunes y será votada en el Consell General --parlamento-- el jueves, "no deja sin efecto las medidas ya impulsadas en la primera fase".

Así, las empresas y autónomos que lo deseen "podrán acogerse a las acciones aprobadas en la ley ómnibus si lo prefieren", según el comunicado.

La reunión del Consejo Económico y Social se ha celebrado de forma telemática y ha sido presidida por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo.

El Consejo Económico y Social se creó a principios de 2020 "con la voluntad de constituir formalmente un foro de diálogo entre agentes sociales del país en ámbitos como el laboral, el ocupacional y los socioeconómicos", y forman parte los representantes del Gobierno, de las organizaciones sindicales y patronales, agentes sociales y económicos.

PREPARANDO EL ENSAYO CLÍNICO

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado que los sanitarios del país ya han recibido la formación para iniciar el ensayo clínico que quiere probar el poder profiláctico de la hidroxicloroquina.

En este sentido, el titular de Salud ha explicado que se están "preparando los elementos operativos, que son muchos, para empezar a reportar casos".

El ensayo se realiza conjuntamente con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y se suministrará hidroxicloroquina a los contactos de positivo por Covid-19, para ver si estos desarrollan la enfermedad o el tratamiento lo evita.

Martínez Benazet ha repasado los datos epidemiológicos y ha informado que se registran un total de 601 afectados de Covid-19: 504 de ellos son casos activos, 71 personas se consideran curadas y se contabilizan 26 defunciones.

Ingresados en el hospital Nostra Senyora de Meritxell hay 40 pacientes (siete menos que el jueves), 16 en la UCI, y el titular de Salud ha lamentado la nueva víctima mortal y un nuevo ingreso en la UCI, después de cinco días consecutivos sin altas en esta unidad.

Para Martínez Benazet es una buena noticia que se haya reducido el número de pacientes ingresados en el hospital, y ha afirmado que los datos hacen ver "en un horizonte próximo" la apertura de algunas actividades.