Publicado 30/06/2020 22:58

El Gobierno de Áñez alerta de nuevos intentos de "desestabilización" por parte de Morales y sus "aliados ideológicos"

Bolivia.- El Gobierno de Áñez alerta de nuevos intentos de "desestabilización" p
Bolivia.- El Gobierno de Áñez alerta de nuevos intentos de "desestabilización" p - ABI - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha alertado este martes de que durante las últimas semanas se han registrado nuevos intentos de "desestabilización" del país por parte del expresidente Evo Morales y sus "aliados ideológicos" mediante campañas de "desinformación".

En un comunicado, el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, se ha dirigido a la comunidad internacional ante la "gravedad de los crecientes ataques". Así, ha detallado que "sectores afines a Morales intentan provocar el caos y profundizar la crisis sanitaria" provocada por la pandemia de coronavirus.

"Llegan incluso a negar la existencia mínima de la enfermedad, lo que es aprovechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada", reza el texto, que asegura que Bolivia, al igual que muchos países en el mundo, se enfrenta a la amenaza de la COVID-19, que ha dejado en el país por el momento 32.125 contagiados y más de mil muertos.

Así, ha acusado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales de "bloquear la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica". "Esto es un inescrupuloso atentado contra la salud y la vida de los bolivianos", ha aseverado.

Además, señala a Morales y a sus aliados como los culpables de convocar a "extremistas resguardados en las instituciones bajo su control para agudizar el bloqueo político y administrativo". En este sentido, el Ministerio ha recordado que la Asamblea se ha negado a ratificar los ascensos de altos cargos en las Fuerzas Armadas y señala que la Cámara busca promulgar una "Ley de Excepción" con el fin de "inmovilizar al Gobierno y generar más violencia".

"El señor Morales, con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, ha recrudecido su campaña internacional de desinformación y difusión de noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia", ha lamentado el Gobierno de Áñez, que ha agradecido el apoyo internacional recibido.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para insistir en que Morales lleva a cabo todo este tipo de acciones desde "su asilo o refugio, otorgado por el Gobierno argentino, el cual soslaya las normas internacionales del asilo y refugio y tolera declaraciones incendiarias", las cuales ha calificado como "amenazas de convocatoria a milicias irregulares armadas".