Publicado 18/11/2019 18:15

El Gobierno de Áñez asegura que dará salvoconductos a los políticos del MAS que están en la Embajada de México

LA PAZ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Karen Longaric, la designada ministra de Exteriores por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, ha asegurado este lunes que facilitará los salvoconductos y los trámites necesarios para que los 24 políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran en la Embajada mexicana en La Paz puedan salir del país rumbo a México.

"La embajadora de México en Bolivia nos hizo llegar una nota para que estos asilados diplomáticos puedan salir del país y embarcarse hacia México", ha dicho Longaric este lunes a la televisión local, tal y como recoge la agencia de noticias ABI.

Longaric ha asegurado que no puede ser concreta en cuanto a quiénes son estos funcionarios, pero sí los ha definido como "personas de alto perfil político" dentro del partido del ex presidente Evo Morales, quien renunció hace más de una semana a la Presidencia.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre tras semanas de protestas por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El entonces mandatario proclamó su victoria, pero accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) auditara el proceso electoral, en el que halló "irregularidades".

Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, tomó, de manera unilateral, posesión como presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por la dimisión de Morales y otros altos cargos, tras las intrigas de parte del Ejército y la ola de violencia que sacudió al país.

Por su parte, la Administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió conceder asilo político a Morales, alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia.