Actualizado 23/11/2012 18:21

El Gobierno argentino anuncia subidas en los recibos de luz y gas

La Presidenta De Argentina, Cristina Fernández De Kirchner
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha anunciado una próxima subida de los recibos de la luz y de gas, después de mantener congeladas durante años las tarifas y con el objetivo de crear un fondo que permita inversiones ante la "demanda creciente y casi explosiva de energía".

   El viceministro de Economía, Axel Kicillof, no ha detallado cuándo se producirá la subida, pero ha fijado como meta de estos cambios "generar un fondo lo suficientemente grande como para sostener el mantenimiento de las redes y abastecer ese crecimiento".

   En este sentido, ha explicado en rueda de prensa que la demanda ha crecido un 41 por ciento entre 2003 y 2011, lo que representa un repunte "inédito" y "un esfuerzo enorme" para el Estado "en materia de inversión". Según Kicillof, Argentina ha ampliado la red de suministro con 7.000 megavatios adicionales y ha aumentado un 42 por ciento el tendido eléctrico.

   El Estado se encarga de gran parte de los costes del servicio eléctrico, lo que se ha traducido en recibos bajos para los usuarios, especialmente los de Buenos Aires y su área metropolitana, pero al mismo tiempo ha derivado en falta de inversión. El 65 por ciento de las inversiones en el sector corren a cuenta de las arcas públicas.

   El ministro de Planificación, Julio De Vido, ha afirmado que las subidas serán de entre 4 y 150 pesos (0,64 y 24 euros) en el caso del recibo de la luz y de entre 4 y 60 pesos (0,64 y 9,6 euros) para el del gas, en ambos casos en función del consumo anual, ha informado el periódico 'Clarín'.

   Kicillof ha aclarado que el Gobierno no abandonará los subsidios para que se pueden mantener "tarifas bajas" y así "fomentar la competitividad y mejorar los salarios".

   "Estamos generando un marco donde el sector privado se va a poder desarrollar con más ímpetu", ha apuntado Kicillof, que confía en "crear una base" sobre la que desarrollar la política energética de los próximos 20 años. El viceministro de Economía también ha apostado por revisar el "marco regulatorio", habida cuenta de que, en su opinión, Argentina viene de una época de "saqueo" en el que el sector de la energía no estaba "al servicio de los argentinos".