Actualizado 05/05/2015 23:33

El Gobierno argentino aún no liberó los fondos por las inundaciones de San Luis

Inundaciones en Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 5 May. (Notimérica) -

   Los fondos que el Poder Ejecutivo de Argentina prometió el pasado marzo a la provincia de San Luis a causa de las inundaciones en la región todavía no han llegado y sería una represalia política por el rechazo del partido gobernante en la provincia al candidato 'kirchnerista' a la Corte Suprema, según el medio 'La Política Online'.

   El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, envió una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado sábado solicitando el envío de los 150 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) que había anunciado "con motivo de la situación de emergencia generada por las intensas precipitaciones e inundaciones" .

   A pesar de que el Gobierno ya envió los fondos prometidos a varias de las provincias afectadas por las inundaciones de marzo, la provincia de San Luis sigue esperándolos.

   Según 'La Política Online', la medida del Ejecutivo sería una represalia contra el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, líder del interbloque Peronismo Federal en el Senado.

   El Gobierno necesitaba los votos del Peronismo Federal para alcanzar los dos tercios del Senado que le permitieran aprobar a Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema, cuya candidatura finalmente tuvo que retirar por falta de apoyos.

   Rodríguez Saá fue gobernador de la provincia de San Luis entre 1983 y 2001, y el actual gobernador, Poggi, no sólo es del mismo partido, sino que creció políticamente en la provincia bajo la protección de Rodríguez Saá.

   El bloque Peronismo Federal, que lidera Rodríguez Saá en el Senado, fue remiso a pronunciarse al respecto de la propuesta que el Gobierno hizo al elevar a Roberto Carlés como candidato a la Corte Suprema, aunque tras varias negociaciones la rechazó a última hora.

   "Hemos firmado un compromiso escrito. Somos gente seria y no nos dejamos llevar por las operaciones de la Casa Rosada", dijo en su momento Rodríguez Saá, haciendo referencia a un acuerdo que habían firmado las principales fuerzas opositoras comprometiéndose a no aprobar ningún nuevo miembro de la Corte Suprema.

   A pesar de no haber recibido los fondos, la provincia de San Luis ha llevado a cabo numerosas medidas paliativas y de reconstrucción por un costo de al menos 170 millones, tal y como expresa el gobernador en su carta.

   Esas medidas estuvieron dirigidas a entrega de alimentos, agua, colchones y ropa, subsidios para la reconstrucción de hogares, para pequeños productores agrícolas, reconstrucción de carreteras y obras hidráulicas, entre otros.