Actualizado 06/09/2016 10:13

El Gobierno argentino planteará un aumento del 203% en la tarifa del gas

Ministro de Energía
YOUTUBE

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino planteará en la próxima audiencia pública un aumento promedio del 203 por ciento en la tarifas de gas residenciales para todo el país, escalonado hasta 2019 y con un tratamiento diferenciado por regiones.

   Así lo adelantó el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, al salir de una reunión que se realizó este lunes en el Palacio de Hacienda, encabezada por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren.

   "El incremento general que se está planteando es un aumento de 203 por ciento promedio. Estiman una factura promedio del orden de los 153 dólares para determinados tipos de consumos", dijo Morales a la prensa, a la salida de la reunión con los ministros.

   El gobernador criticó que con este esquema "en el norte seguimos pagando más que en sur. El sur va terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el norte".

   "Lo saludable de todo esto es que las instituciones funcionan a pleno. Hubo un fallo de la Corte y hay una actitud del Gobierno de revisión de la estructura tarifaria. Es bastante bueno", concluyó el mandatario jujeño.

   Del mismo modo, Aranguren adelantó a la prensa las líneas principales que serán publicados este martes en la página web del 'Enargas' con los detalles de la oferta pública que presentará en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural, la Usina del Arte, según el medio 'Ámbito'.

   "Argentina hoy es un mosaico donde hay diferentes tarifas", explicó el ministro para reforzar su visión sobre el sistema tarifario, al que calificó de "distorsionado, desigual, injusto y arcaico". Además recalcó que en las actuales condiciones los contribuyentes están subsidiando el 81 por ciento del consumo y que el usuario argentino es el que más consume gas en la región.

   Asimismo, Aranguren quiso destacar que "el promedio de consumo anual en Argentina es de 1.500 metros en todo el país" y recordó que "hay cinco millones de hogares que aportan al subsidio pero que no tienen servicio de gas".

   Por consiguiente, el ministro de Energía recibirá este martes a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), para analizar las líneas generales del nuevo cuadro tarifario del gas.

   La reunión surge luego de que el presidente de la asociación, Alejandro Amor, y el ministro de Interior, acordaran la necesidad de que las autoridades nacionales reciban a los Defensores del Pueblo del país para dialogar sobre este tema.