Actualizado 04/05/2015 20:32

El Gobierno argentino quiere poner un tope a los aumentos salariales

La Asociación Bancaria ha declarado que irá a una huelga de 24 horas
Foto: ASOCIACIÓN BANCARIA

BUENOS AIRES, 4 May. (Notimérica) -

   Varios sindicatos argentinos han denunciado que el Gobierno y Unión Industrial Argentina (UIA), una organización de empresarios y cámaras patronales, quieren fijar un tope del 25 por ciento a los aumentos salariales, cuyas negociaciones se siguen alargando.

   Las negociaciones por el aumento de sueldos de varios gremios todavía no se han cerrado con un acuerdo y, de hecho, la semana pasada la Asociación Bancaria ya anunció que iría a una huelga tras cuatro meses de negociaciones fallidas.

   La mayoría de los gremios exigen aumentos superiores al 30 por ciento para combatir la inflación y evitar que los aumentos se consuman por la falta de aumento en el mínimo no imponible del impuesto sobre la renta.

   Sin embargo, desde las patronales y el Gobierno no quieren conceder más del 25 por ciento, lo cual ha causado agrias reacciones en los sindicatos.

   "El Gobierno está presionando, está apretando a los empresarios de cada actividad para que no firmen más de un 25, un 26 por ciento", se quejó el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, quien además dijo que exigirán un aumento de "entre un 38 y un 40 por ciento".

   También el jefe del gremio Empleados de Comercio, Antonio Cavalieri, criticó la medida, con la cual consideró que el Gobierno quiere "imponer una barrera al salario" y "le pone un tope al crecimiento".

   Según Cavalieri, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le habría comunicado la decisión de no convalidar aumentos por encima del 30 por ciento en función de "órdenes superiores" que vendrían del ministro de Economía, Axel Kicillof.

   Sin embargo, desde la UIA han apoyado la decisión del Gobierno: "Estoy totalmente de acuerdo con ese máximo. Es sólido para evitar que se disparen los precios", dijo el presidente de la UIA, Héctor Méndez, respecto del tope de 25 por ciento.

   Para Méndez, Argentina tiene un problema de competitividad a causa de los precios: "Hay que tener una mentalidad de sacrificio compartida porque hoy en el mercado internacional estamos afuera, no podemos competir", destacó.

POSIBLES HUELGAS

   El conflicto en las negociaciones salariales ya se cobró una huelga nacional a finales del pasado mes de marzo y amenaza con poner en pie de guerra a los sindicatos de diferentes gremios durante este mes de mayo.

   A la huelga de la Asociación Bancaria, que tendrá lugar un día entre el 11 y el 15 de mayo, podrían sumarse huelgas en el sector metalúrgico --donde ya se anunció un paro de 36 horas, aunque aún no se ha definido fecha --, en el aceitero, comercio y camioneros, entre otros.

   Desde el Gobierno temen las consecuencias de estas medidas de fuerza sindicales en pleno año electoral, y podrían estar considerando la posibilidad de hacer concesiones con el mínimo no imponible del impuesto sobre la renta.

   De hecho, la última vez que modificaron las condiciones al impuesto fue a mediados de 2013, justo tras haber cosechado malos resultados en las elecciones primarias al Congreso, pero antes de las elecciones definitivas.

   Este año, las primarias --tanto al Congreso como a la Presidencia-- tienen lugar en agosto, pero no parece que el Gobierno cuente con margen para esperar tanto tiempo, pues muchas de las negociaciones salariales deberían haberse cerrado hace meses.