Publicado 08/01/2020 03:14

El Gobierno de Bolivia convoca a los cocaleros a una mesa de diálogo "abierto" ante el anuncio de movilizaciones

Bolivia.- El Gobierno convoca a los cocaleros a una mesa de diálogo "abierto" an
Bolivia.- El Gobierno convoca a los cocaleros a una mesa de diálogo "abierto" an - ABI

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Bolivia ha convocado este martes a los representantes de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba a una mesa de diálogo "abierto" después de que anunciaran el fin de la resistencia pacífica para el 22 de enero.

"Un diálogo abierto a todos los temas que tanto la dirigencia de cocaleros como de los municipios del trópico así lo sugieran", ha explicado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Eddy Luis Franco, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Asimismo, Franco ha insistido en el "objetivo de garantizar la paz social" en el marco de la nueva convocatoria electoral en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre, que han causado una crisis en el país después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" y motivó la dimisión del expresidente Evo Morales.

"Convocamos nuevamente a la reflexión y a la pacificación de todos los sectores, porque ese es el mensaje de todos los bolivianos para la realización de elecciones en paz, tranquilas y libres", ha señalado.

Andrónico Rodríguez, el vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y precandidato electoral del partido del expresidente Evo Morales Movimiento al Socialismo (MAS), anunció este domingo que la resistencia pacífica al Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, terminará el 22 de este mes.

En este contexto, el ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López, avisó este lunes a los cocaleros de que las Fuerzas Armadas (FFAA) del país "harán lo que tengan que hacer" en relación al anuncio de movilizaciones.