Publicado 15/09/2020 18:49

El Gobierno de Bolivia declarará la emergencia por los incendios de la Chiquitanía y culpa a Morales

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado que su Gobierno declarará la emergencia por la ola de incendios en la región de la Chiquitanía, de la que ha culpado a un decreto promulgado por su antecesor, Evo Morales, y que autoriza las quemas.

"Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía", ha prometido Áñez en su cuenta de Twitter, desde donde ha anticipado que derogará el cuestionado decreto. "Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios", ha proclamado.

El decreto data de julio de 2019, cuando el entonces presidente autorizó el desbroce y la quema "controlada" de bosques para actividades en tierras agropecuarias en tierras privadas y comunitarias de Santa Cruz y Beni.

El ministro de Defensa, Fernando López, ya se ha desplazado a la zona afectada por los incendios, a la que tiene previsto viajar también la propia Áñez. López ha defendido igualmente que gracias al trabajo del actual Gobierno se ha logrado atajar la crisis mejor que durante los fuegos del año pasado.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estima sin embargo que, entre enero y agosto de 2020, se han quemado en Bolivia más de 900.000 hectáreas, de las cuales unos 360.000 corresponden a la región de Santa Cruz, según el diario 'El Deber'.