Actualizado 30/04/2019 13:13

El Gobierno de Bolivia y los medios de comunicación acuerdan postergar el "apagón analógico" en la televisión

Un niño delante del televisor
PIXABAY - Archivo

   LA PAZ, 30 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno boliviano y representantes de los medios de comunicación acordaron este lunes postergar el "apagón analógico", previsto para el próximo mes de noviembre y liberarlos de la obligación de difundir gratuitamente algunas leyes.

   "Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de TV y dirigentes de ANP (Asociación Nacional de la Prensa) y Asbora (Asociación Boliviana de Radiodifusoras). Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

   El mandatario hizo el anuncio después de reunirse durante unas dos horas en la Casa Grande del Pueblo con dirigentes de las asociaciones empresariales de medios, que la semana pasada habían reactivado sus quejas contra disposiciones oficiales a las que calificaron como atentados contra la libertad de expresión.

   Bolivia adoptó la norma técnica ISDB-Tb para la introducción de la televisión digital en el país, cambio ya ejecutado por la mayoría de las redes nacionales y que debería permitir un primer "apagón analógico" en los principales mercados locales en noviembre de este año, para extenderse a todo el país en 2021.

   El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, informó que el Gobierno tomó en cuenta dos aspectos para aceptar la postergación: primero, que aún existen canales locales y regionales que aún no tienen los equipos para la transmisión digital y, segundo, que no toda la población tiene televisores que sintonicen canales digitales.

   "Estos dos problemas nos han llevado a acordar que vamos a ampliar el plazo para el apagón analógico y el paso a la televisión digital. Hay una propuesta que sea por cinco años, otra por tres años", añadió García.

   Asimismo, este indicó que los detalles del acuerdo, que implicará una reforma legal, serán definidos por una comisión técnica en mayo, para su posterior tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), en la cual el oficialismo tiene amplia mayoría.

   El director de contenidos de la red televisiva ATB, Jaime Iturri, agradeció en representación de los empresarios de medios "la apertura del Gobierno para poder llegar a acuerdos que son básicos" y auguró un futuro de colaboración entre ambas partes.

   "Los pedidos que nos han planteado los dueños los vamos a canalizar, viabilizar; entendemos las razones, entendemos que son justas", destacó el vicepresidente.

   La distribución de frecuencias de televisión digital prevista en Bolivia es de un 33 por ciento para el Estado, otro 33 para operadores comerciales, un 17 para los comunitarios y otro 17 para comunidades indígenas, según datos de la ATT.