Actualizado 16/05/2013 10:12

Gobierno de Bolivia y obrerosreanudan el diálogo

LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la reforma de las pensiones se ha reanudado este miércoles, después de que el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, se mostrara dispuesto a alcanzar una "solución definitiva".

   Los líderes de la COB han llegado a la sede del Ministerio de Trabajo alrededor de las 21.00 horas (3.00 horas del jueves en España), después de 24 horas de suspenso del diálogo a causa de la reanudación de las movilizaciones por parte de algunos sectores sindicales.

   "El país espera un resultado positivo de diálogo que se está instalando el día de hoy (miércoles) para buscar una solución definitiva y poner paz en nuestro país. Entramos con ánimo positivo", ha dicho Trujillo, a las puertas del Ministerio de Trabajo.

   Al parecer, el Gobierno ha reiterado su propuesta de aumentar las rentas de jubilación de los 3.700 bolivianos actuales a 4.000 para el sector minero y de 2.600 a 3.200 para los demás. La COB la ha rechazado, pero ha accedido a seguir con el diálogo.

   Entretanto, distintos sectores sindicales, al margen de la COB, han continuado con los bloqueos de carreteras en los departamentos de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Pando, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Además, mineros, obreros y maestros rurales y fabriles han bloqueado los accesos La Paz y El Alto. Dos personas han sido detenidas por llevar dinamita, de acuerdo con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

   En este contexto, la Policía ha tomado los accesos a la plaza de Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno y de varios ministerios, para evitar que, tal y como han convocado algunos sindicatos, sea escenario de enfrentamientos.

   En respuesta a estas movilizaciones, las 28 organizaciones sociales que forman la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) de Cochabamba han anunciado que convocaran otras en apoyo al Gobierno, si las protestas sindicales no cesan.

   "Hemos dado 48 horas para que terminen de resolver los problemas y 48 horas tienen para determinar y levantar los bloqueos. Si no estamos nosotros movilizados y en estado de emergencia", ha dicho el presidente de Codecam, Alejandro Peredo.

EL CONFLICTO

   El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

   La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.