Actualizado 14/01/2016 04:49

El Gobierno de Bolivia pretende lograr el "desempleo cero" antes de 2020

Planta de gas natural licuado de la estatal YPFB en Río Grande, Bolivia.
REUTERS


LA PAZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este miércoles que pretende acabar con el desempleo en el país antes de 2020, para lo que ejecutará un Plan de Desarrollo Económico y Social, que requerirá de una inversión de más de 48.000 millones de dólares, según informa el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

"Estos cinco años van a ser de un nivel de desarrollo económico, que para nosotros va a ser cómo mantenemos la estabilidad y cómo articulamos con el enorme desarrollo. (...) Calculamos que Bolivia va a ser uno de los pocos países cuyo desempleo va a ser cero", ha apostillado el funcionario boliviano.

Actualmente el desempleo alcanza al 3,2 por ciento de la población económicamente activa del país sudamericano, tal y como detalla el diario local 'La Razón'. El Plan de Desarrollo Económico y Social fue presentado a finales de 2015 por el presidente Evo Morales.

El Gobierno espera que el plan genere fuentes de empleo "como para contratar y recontratar" no solo mano de obra no calificada, sino también profesional. El dinero se usaría, entre otras cosas, para financiar una serie de obras de impacto, como la construcción de carreteras, hospitales, aeropuertos, producción energética y nuevas viviendas sociales.

"No van a haber desempleados médicos en Bolivia, por la cantidad de hospitales de tercer y segundo nivel que se construirán. No solo es, entonces, empleo de mano de obra barata, no calificada, necesitamos ingenieros en todas las especialidades, técnicos superiores", ha agregado el ministro.