Publicado 19/01/2018 11:11

El Gobierno de Bolivia promulga tres decretos para la protección integral de los niños

Niña abecedario
GETTY

   LA PAZ, 19 Ene. (Notimérica) -

   Evo Morales promulgaba este jueves tres nuevos decretos supremos de protección integral a los niños que permita "cuidarlos, protegerlos, educarlos" para que el país pase a estar en manos de "nuevos hombres y mujeres con mucho conocimiento programático, político, social y con capacidad profesional".

   Según el mandatario boliviano, lo complejo no es la elaboración de normas, sino su aplicación. Por ello, ha solicitado a los miembros del Gobierno, a las autoridades y a la población civil aplicar y cumplir con estas tres nuevas medidas para, ha dicho, que estas leyes no permanezcan simplemente en los archivos. "Es importante socializar normas para la mujer, la niñez, los discapacitados", añadía el mandatario boliviano en unas declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, ha sido el encargado de la presentación de las tres propuestas. El primer decreto, tal y como ha explicado, haría referencia a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales. Dichos permisos se extenderán desde los dos días a los 30 dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Además, los padres o tutores legales de los menores gozarán de inamovilidad funcionaria en su fuente laboral.

   La segunda norma apunta a la elaboración de una lista de abogados que, de manera gratuita, estén dispuestos a defender a menores de edad que sean víctimas de delitos. Para ello, de momento, ha indicado el ministro, los juristas se deberán inscribir en el registro público de abogados y se les hará la consulta. Arce espera que más de la mitad de los 63.000 juristas registrados en la actualidad se sumen a esa "cruzada" por la niñez, pues en reconocimiento recibirán una certificación que tendrá validez nacional.

   Finalmente, el tercer decreto se refiere a la difusión obligatoria de campañas a través de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia hacia los niños, al mismo tiempo que tratarán de desarrollarse otras basadas en el amor y respeto hacia ellos. "Con (estos) tres decretos abarcamos una política social que busca la protección integral de niños y niñas en el país", señalaba.

   Asimismo, el ministro de Justicia ha indicado que dentro del proyecto se establecerán otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y a la creación de una institución descentralizada en el ministerio a su cargo para atender de manera integral a la niñez.