Publicado 17/02/2016 01:06

El Gobierno de Bolivia sospesa expulsar al encargado de negocios de EEUU en el país

Bolivia's President Morales speaks during a ceremony to celebrate the nation's 1
HO NEW / REUTERS


LA PAZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este martes que el Gobierno está estudiando la posible expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos en el país, Peter Brennan, a quien acusa de propiciar "una conspiración".

"Vamos a evaluar, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera (...), estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente", ha señalado el mandatario boliviano, en unas declaraciones que publica el diario local 'La Razón'.

Morales ha agregado que el delegado diplomático estadounidense actúa de "manera atrevida", en alusión a encuentros que ha mantenido con líderes de la oposición como Samuel Doria Medina y representantes de la Alcaldía y de la Gobernación de La Paz.

En este contexto, el presidente de Bolivia habla de una "guerra sucia" durante la campaña previa al referéndum constitucional del domingo. Asimismo, critica que en uno de sus actos utilizase un atril con una bandera de Estados Unidos: "Es una provocación, es una agresión. Yo siendo autoridad no podría permitir eso".

No es el primer enfrentamiento entre el Gobierno de Morales y la delegación estadounidense en el país. En 2008, el mandatario expulsó al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, y a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).