Publicado 26/05/2015 18:18

El Gobierno boliviano "multiplica los operativos" para atrapar a Belaunde

Martín Belaunde en la campaña de Ollante Humala en 2006
IVAN ALVARADO / REUTERS

LA PAZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ha sostenido este martes que las fuerzas de seguridad "están multiplicando los operativos" para detener a Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala.

"Se está trabajando y multiplicando los operativos en diferentes puntos del país para atrapar a Martín Belaunde. Estoy seguro de que se hace lo requerido", ha dicho en una entrevista concedida al diario boliviano 'El Deber'.

Romero ha rehusado entrar en detalles, limitándose a indicar que "la Policía tiene muchos métodos de investigación que se están implementando". "Estoy haciendo seguimiento desde hace un par de días y sé que se está haciendo lo que corresponde en estos casos", ha afirmado.

Interrogado sobre la actuación de la Policía boliviana, Romero ha afirmado que "es profesional", al tiempo que ha avanzado que podría haber cambios porque la reforma del cuerpo de seguridad "es una tarea pendiente".

Romero ha vuelto a esta cartera este martes después de que el hasta ahora ministro de Gobierno, Hugo Modiz, dimitiera por el escándalo de Belaunde, que se escapó el pasado domingo mientras estaba bajo custodia policial y a la espera de ser extraditado a Perú.

Las fuerzas de seguridad bolivianas han detenido a 12 personas por esta fuga y han reforzado la vigilancia en las fronteras con Brasil y Chile ante el temor de que pueda salir definitivamente del país andino y escapar así de la justicia peruana.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.